sábado, 27 de noviembre de 2010

Las Runas, adivinación y trabajo interior

Hace ya algún tiempo quería hablar de las Runas y de todo el trabajo que podemos realizar con ellas.

Las Runas son los símbolos, letras, que componen el alfabeto que solían utilizar los antiguos pueblos nórdicos y más tarde germánicos. En esta lengua, se escribieron los Eddas, las sagas, se transmitió su cultura. También se empleó como medio de adivinación, en la preparación de rituales, para fabricar talismanes, etc.

Como instrumento de adivinación se componen de 24 o 25 signos si incluimos, una runa relativamente nueva en su uso, la de Odín o blanca. La mayoría de las veces, las encontraremos escritas en piedras, pero también se utilizan en cartas como las de tarot.

Llevo utilizando las runas desde hace más de trece años, sobre todo, como trabajo interior. Es fácil conectar con ellas a todos los niveles, es una maravilla. Son directas, rápidas, dan mucha información.

Si las comparamos con el Tarot en cuanto adivinación, hay una gran diferencia. El Tarot es más flexible, puedas avanzar más con él, buscar soluciones por otros caminos, permite situarte en distintas situaciones, es más abierto. Con las runas no. La información que dan es la que es, la tomas o la dejas.
Quizá como técnica es más sencilla que el Tarot. Son menos símbolos, más concretos y sin tantas puertas abiertas. La información que transmiten es sencilla y directa.

Como trabajo personal, me parecen una maravilla. Cuando comencé a trabajar con ellas, lo hice de manera intuitiva. Sin pararme mucho a investigar su procedencia, y toda la información que acumulan, tanto a nivel mitológico como cultural. Me resultó algo complicada su visión cosmológica y del universo, o de los multiversos, tan distinta de la nuestra. A pesar de ello, la conexión se establece, de la misma manera que con el Tarot.

Durante muchos años, cada noche, cogía una runa y trabajaba con ella. Me dejaba llevar y fluir. Más tarde, encontré un libro maravilloso, Futhark, manual de magia Runa, de Edred Thorsson. Es una guía básica del mundo de las runas. En él se habla de la mitología, de los símbolos, de su procedencia y relación, de la literatura, e inclusive de la realización de talismanes. Junto a la descripción de cada runa, aparece una especie de mantras o ejercicios que podemos realizar con ellas.

El aspecto que más he trabajado es el de la conexión con cada runa, su significado y cómo aplicarlo a mi, como camino de crecimiento y evolución personal. En mi caso, debo decir, que mueven una energía muy potente y llegando a mostrar su información de manera inmediata, abriendo canales, conectando con el yo más dormido, que me permitieron y continúan en ello, avanzar más en mi camino intuitivo y espiritual.


Se puede utilizar a la vez el Tarot y las runas. Conozco a una persona que las usa en consulta. Realiza la misma pregunta a las cartas del Tarot y a las runas, componiendo la respuesta, una tirada con ambos elementos.

Para trabajar en consulta, prefiero el Tarot, porque da una visión más completa, más abierta, más flexible; en definitiva, más rica que las runas. Me pasa lo mismo con todos los oráculos, necesito más información de la que dan. Cada uno que experimente, trabaje y decida qué prefiere usar.

Cuando uso las runas para contestar a alguna pregunta, suelo hacer tiradas bastante sencillas. Saco tres runas y las coloco en fila. La primera sería el pasado, la segunda el presente y la tercera el futuro.

Si a alguien la apetece trabajar con ellas, le animaría a que lo hiciera, que no tenga miedo por ser un medio distinto al nuestro. Obtendrá muchas satisfacciones. Y un consejo, si es para trabajar para uno mismo, las piedras están muy bien, pero si es como método adivinatorio, utilizaría las runas en cartas; la razón, es evidente, el peso. Son más ligeras. Las piedras pesan bastantes.


La foto de la imagen es de la runa Uruz en carta que he escaneado de The Rune Oracle. En la parte superior de la carta, está el símbolo de Uruz, en medio su representación y abajo, su nombre.

34 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Ay, madame, yo tengo unas runas desde hace mucho tiempo. Venian con un librito, pero salieron defectuosas, y una está repetida mientras que falta otra.

Feliz fin de semana

Bisous

Hada Saltarina dijo...

Nunca me interesó especialmente el mundo de las runas, pero curiosamente, hace unos días ví un pack de runas con un librito que me apeteció, pero decidí dejarlo por el momento. Veremos. Es verdad que a veces uno desea concreción y en el Tarot puede no verse tan claramente por la cantidad de información, y por mostrarnos varias alternativas (algo que me seduce); pero a veces queremos una respuesta directa, así que no sé... veremos qué hago.
Besos

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Madame

¡Vaya faena! Tal vez, haciéndole una marca a una de las repetidas, podría tener todas las runas y así utilizarlas.

Nada, que al final tendremos que fabricarlas nosotras mismas. Es otra opción.

Feliz fin de semana, Madame.

Bisous.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Hada

Es cuestión de probar. Para información me quedo sin duda con el tarot pero las runas tienen su punto. Por sacarle algún defectillo, diría que a veces, son demasiado inflexibles. Aunque bien mirado, puede ser una ventaja. No hay que mirar más.

Te animaría a probarlas. De vez en cuando, viene bien un ligero cambio en el método.

si lo haces, ya me comentarás que te ha parecido.

Besotes guapa.

Steki dijo...

Qué interesante trabajo. Trataré de interiorizarme un poco. No sé nada al respecto. Gracias por compartirlo!

Muchas gracias por haber pasado por mi blog también. Te dejo un beso y que tengas un feliz fin de semana!

EriKa dijo...

Interesante el tema de las runas.
Me imagino que hay que ser un poco entendido para saber lo que te dicen, yo no tengo ni idea pero si mucha curiosidad, creo que cuando consiga tener un poco más de tiempo intentaré aprender algo, cuando le digo a mis amigas que me gustaría poder echar las cartas del tarot se sorprenden, es una faceta que no sabían que me gustara, aunque todo queda ahí.
Ayer fui a la feria de artesanía de mi pueblo y había una chica que leía las cartas, se lo comenté a una amiga y me dijo que ella no se atrevía a echárselas, le daba miedo lo que le podría decir.
Besitos.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Steki

Gracias a ti por compartir tus pensamientos.

Todos buscamos de algún modo la interiorización, intento mostrar los caminos que a mi me han dado resultado y me gustan. Y en ello seguimos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Erika

¡Vaya que pena lo de tu amiga! Es cierto que hay veces que el que dirán pesa mucho, y en estos temas parece que más.

Con la intuición que tienes, estoy convencida que en cuanto cojas las cartas, las runas o cualquier otra herramienta que te apetezca, verás que los resultados son muy positivos.

Lo mejor de este trabajo es que puedes ayudar a los demás, y los demás te ayudan y aprendes.

Besotes guapa.

Anónimo dijo...

Las runas, un metodo más para la adivinación y el mensaje.
Coger una al día al azar te puede dar si sabemos verlo, un muy buena orientación para analizar y aporvechar.




Un abrazo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Olga

Exactamente, de eso se trata. De utilizar una nueva herramienta para seguir avanzando en nuestro crecimiento personal y además lo podemos usar como método de adivinación.

Besotes.

Unknown dijo...

Hola Mandalas, gracias lo primero por dejarme conocerte..

tu mundo me resulta interesante y muy muy atractiva la propuesta de utilizar esto de manera adulta como una herramienta mas para crecer y mejorar.. que es en definitiva el destino de cada ser..

.. pero..

desconfio... hay mucho intrusismo..

y hasta la fecha, no he conocido a nadie que de manera honesta ejerza este método de trabajo...

mi formación...me aproxima... a ellos.. psicología... en cierto sentido..

pero.. no sé...

tendrás que tener paciencia conmigo..pues soy algo descreida, con todos los respetos..

Un abrazo y te enlazo para mirar tus opiniones de vez en cuando.

María dijo...

Cada día descubro algo nuevo en tu mágico blog, fíjate mi ignorancia, no sabía lo que eran las runas, espero que me disculpes por ello.

Un beso.

Amalia Lateano dijo...

Ha sido un verdadero placer leer tus post,
Sabes que nos brinda tu cálida pluma con claridad.
Gracias por compartir con nosotros este aporte..
Que Dios ilumine su caminar..!!
Y si te pasas por mi blogs espero que lo disfrute.
Amalia

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Altair

Encantada de que compartas tus pensamientos. El ser descreída es estupendo, si todos creyéramos en lo mismo sería aburrido.

Yo si conozco a gente honesta en este trabajo, pero como dices, hay mucho instruismo y cuesta ver quién es quién. ¿Para diferenciarlos? Confianza.

No se si te vale mi respuesta. Como ejemplo, te diré que cuando alguien me llama para realizar una consulta, les explico cómo realizo mi trabajo, cuánto cuesta, etc., pero ellos tienen que decidir si quieren o no hacerla. Jamás interfiero en su decisión. Si deciden hacerlo genial, y si no quieren, también genial.

La libertad del individuo ante todo.

Ya perdonarás semejante perorata, pero me encanta que hayas hablado con sinceridad de lo que piensas. Y con la misma libertad, me he expresado yo.

Me encantará volver a verte y desde luego, cuenta con mi visita a tu blog.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María

No tengo nada que disculpar, faltaría más. Todos aprendemos a diario y eso es fantástico.

Me alegro de haber descubierto el mundo de las runas para tí.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Zarina

Gracias por tus palabras, me alegra saber que te gusta este rincón. Te visitaré.

Besotes.

Anónimo dijo...

Hola. Muy interesantes las runas.
Gracias por la informciion.
Yo he leido sobre ellas, y las tengo en una bolsitas. Son piedras. Es interesanate. Pero no adivinan nada concreto, si no los problemas del SEr. Grcias por tu hermoso comentario en mi blog.
Un abrazo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luzysolyluna

Con las runas se pueden hacer las mismas preguntas que hacemos a las cartas del tarot, y te aseguro que responden. Estamos de acuerdo, en que preferimos trabajar con ellas, desde, por y para el Ser.

Besotes.

Adriana Alba dijo...

Gracias por tu visita, interesante el tema de las runas, tengo una amiga que trabaja con ellas(entre otras mancias), y está muy satisfecha con sus resultados.

Un abrazo.

silvia zappia dijo...

muy interesante el tema de las runas, lo desarrollaste con total claridad; te hago una pregunta: qué relación tienen las runas celtas con las mayas? son las mismas?

un beso*

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Adriana Alba

¡Qué bien! Eso significa que las conoces. No me extraña que esté a gusto con ellas. Son muy agradecidas.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Rayuela

Las runas auténticas son las nórdicas, las vikingas. Son el antiguo lenguaje en el que escribían y lo consideraban divino.

No sabía que existían unas runas mayas. Si tienen este nombre, será algo posterior. Quizá hayan querido hacer algo parecido. Conozco el orácula maya, pero no las runas. Lo investigaré.

En cuanto sepa algo más, te lo diré.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Rayuela

Ya estoy de nuevo por aquí. He estado buscando información y no se exactamente a que llamas runas mayas.

Además del oráculo maya, en el que aparecen unos símbolos; está el calendario maya, llamado también tzolkin, que tiene unos sellos y símbolos. Recuerdo que una vez, una amiga mía, me hizo mi calendario, viene a ser una especie de carta astral maya.

Lo único que te puedo decir es que las runas son siempre las vikingas.

Seguiré investigando.

Besotes.

Alimontero dijo...

Hola, ha sido unplacer, realmente, llegar hasta aquí...
un mundo de sueños, ilusiones y esperanzas...
Personalmente soy de símbolos, siempre me h an llamado mucho la atención....imagínate cuando conocí las runas!!! me encantaron, sé que tiene que ver con los pueblos nórdicos.
Leyendo tu perfil, tengo una amiga que lo tiene muy parecido... jajajaja y mira que hace de mi terapeuta....;-)

Un gran abrazo!

ali

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Alimontero

Jajajajaaa, ¿será casualidad o causalidad?

Te contaré un secreto, también hago de terapeuta de mis amistades y conocidos. A veces creo que me he equivocado de profesión ;). Menos mal que se lo que me gusta y cuál es mi vocación :D.

Es un placer conocerte y que nos gusten las mismas cosas.

Besotes.

Sandra Figueroa dijo...

Hola, que interesante post. Mucho de esto desconozco aunque me gusta todo lo relacionado con esoterismo. Te dejo un beso, cuidate. Gracias por dejarme tu huella.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Poetisa

Me alegro que compartamos el gusto del mundo esotérico.

Gracias por tu visita.

Besotes.

oliva dijo...

Vaya, me estas descubriendo un mundo nuevo. Desde luego nunca había escuchado y leido nada sobre las runas, escritas sobre todo en piedras o en las cartas del tarot... seguiré aprendiendo en tu blog.

Un saludo.
ex-lemaki

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Oliva

Me alegra saber que te he ayudado a descubir un mundo distinto ;).

Las runas en cartas son más cómodas para usar y sobre todo, pesan mucho.

Todos aprendemos de todos, y yo también aprendo de ti.

Besotes.

Ricard dijo...

Hola Mandalas.
Agradezco de corazon tus comentarios en mi blog.
Estos pequeños detalles son los que se valoran y los que llenan de alegria el corazon.
En tu blog tambien estoy descubriendo temas completamente desconocidos para mi.
Te mando el mas fuerte de mis abrazos.
Con cariño.
Ricard

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ricard

Vas a hacer que me sonroje. Gracias a ti, por tus comentarios y por ese blog en el que queda patente tu manera de escribir llena de sentido del humor.

Besotes.

Sandra Figueroa dijo...

Mandalas, pàso a dejarte saludos y un beso, cuidate mucho.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Poetiza

Gracias por tus deseos y tu visita.

Besotes.

hechizos dijo...

Creo que la mejor música para meditar con runas es música referida a runas, es lo más lógico jeje
Puedo recomendarte Hagalaz Runedance (Seidr, por ej), Wardruna (tiene un solo disco, todo referido a runas), y un tema que es muy fuerte pero divino: Trollabundin, de Eivor Palsdottir.